Solicitud de la Acreditación

Los centros interesados en la acreditación que crean que satisfacen los criterios definidos en ACDON pueden solicitarlo a través del formulario de solicitud y llevar a cabo el procedimiento de autoevaluación, comprobando la viabilidad de la acreditación. En cualquier momento, una vez cerrada la autoevaluación, desde la aplicación podrá solicitar que se lleve a cabo la evaluación externa. Normalmente, esta visita de evaluación externa tendrá lugar en el plazo de 60 días.

Niveles de Acreditación

Para lograr acreditarse, es indispensable satisfacer la totalidad de los criterios imprescindibles. Los niveles de acreditación parten de esta premisa y consideran, además:

  • En el caso del nivel de acreditación “No acreditado”, es debido a la no satisfacción de los criterios imprescindibles o un insuficiente número de recomendables.
  • En el caso del nivel de acreditación “Acreditado condicionado”, se deben satisfacer, al menos, el 60% de los criterios recomendables de cada dimensión y la totalidad de los criterios imprescindibles.
  • En el caso del nivel de acreditación “Acreditado”, se deben satisfacer, al menos, el 75% de los criterios recomendables de cada dimensión y la totalidad de los criterios imprescindibles.
  • En el caso del nivel de acreditación “Acreditado Excelente”, se deben satisfacer, al menos, el 85% del total de criterios recomendables y la totalidad de los criterios imprescindibles.

La vigencia de la acreditación será por 5 años, período tras el cual debe renovarse la acreditación, siguiendo el mismo procedimiento.

En caso de que se produzcan cambios relevantes en la organización o estructura del centro que afecten a los enfoques de atención a pacientes con dolor oncológico, deberá solicitarse también la renovación de la acreditación.

Panel para la visita de Acreditación

El panel que llevará a cabo la evaluación externa se personará en el centro en la fecha acordada. Los integrantes del panel formalizarán un acuerdo de confidencialidad y declararán, previamente, potenciales conflictos de interés que pudieran existir.

El centro será informado de la composición del panel, como mínimo, 20 días antes de la visita y podrá ejercer su derecho de recusación del panel, total o parcialmente.

La selección de los panelistas se basará en: voluntariedad, disponibilidad de tiempo para realizar la visita, experiencia en acreditación o sistema de evaluación de indicadores de calidad, experiencia clínica de, al menos, de 3 años.

 

Área No. Condición Criterio Fuente de información
1.Evaluación y asesoramiento del dolor oncológico
1.1 Imprescindible En el momento de la admisión se debe llevar a cabo una valoración integral del dolor que deberá quedar registrada en la historia clínica digital en la que se codifique de forma sistemática el tipo e intensidad del dolor que el paciente describe. Historia clínica.
1.2 Recomendado Disponer de un protocolo consensuado en base a la evidencia que especifica contexto, métodos de evaluación, clasificación, tratamiento y seguimiento de cómo se lleva cabo la valoración del dolor de pacientes oncológicos. Protocolo de atención del servicio de oncología.
1.3 Recomendado Cada servicio deberá tener establecida una ruta asistencial que recoja la adecuada coordinación de la agenda de los pacientes y asegure una atención integrada, considerando diferentes dispositivos y niveles asistenciales conducido por un equipo multidisciplinar. Documento de ruta asistencial.
1.4 Recomendado Valorar el perfil del paciente para un uso adecuado de opioides potentes y sustancias de abuso y registrarlo en la historia clínica. Historia clínica.
1.5 Recomendado En el momento del ingreso y durante el seguimiento del paciente, debe realizarse una reevaluación periódica, mediante escalas validadas, de las características del dolor del cáncer (por ejemplo, NIPAC, DN4 ...), y de su intensidad e interferencia en las actividades diarias básicas, variables directamente relacionadas con la calidad de vida del paciente (por ejemplo, el BPI). La supervisión de las puntuaciones medias y del rango puede ayudar a medir la eficacia del tratamiento. Comprobación en la Historia clínica de la utilización de escalas.
2.Tratamiento farmacológico
2.1 Imprescindible Los pacientes que sufren dolor oncológico contarán con una pauta terapéutica continua de tratamiento (asegurando administración pautada, a horas fijas, para evitar la aparición del dolor), incluyendo tratamiento de rescate para el control de la crisis de dolor y también del dolor irruptivo Historia clínica.
2.2 Imprescindible Debe establecerse un plan terapéutico consensuado con el paciente (en el que se proporcione al paciente y/ o familia una hoja de tratamiento farmacológico dónde especifique adecuadamente el farmaco prescrito y sus dosis de rescate) que incluya los objetivos analgésicos deseables por el paciente (a ser posible cuantitativos mediante las mismas escalas de evaluación inicial), así como la temporalidad de su reevaluación. Historia clínica.
2.3 Imprescindible Deben monitorizarse los efectos secundarios más frecuentes de los tratamientos analgésicos y coadyuvantes. Historia clínica.
2.4 Recomendado Se debe administrar medicación preventiva para los efectos no deseados de los analgésicos (con especial consideración para la prevención y tratamiento del estreñimiento inducido por opioides). Historia clínica.
2.5 Recomendado Debe existir un plan de seguimiento de la adherencia del paciente a la terapia farmacológica.(reformular) valoirar el grado de adherencia Historia clínica.
2.6 Recomendado Se deberá llevar un registro específico en la historia clínica digital del “itinerario” a través de la escalera analgésica de la OMS, así como de las razones para ello (a criterio de su médico responsable), para facilitar la mejor coordinación entre el equipo responsable y los equipos inter-currentes (urgencias) Historia clínica.
3. Tratamiento no farmacológico
3.1 Imprescindible Se deberá ofrecer apoyo psicosocial al paciente para un mejor manejo del dolor, desde el momento del diagnóstico y durante todo el proceso asistencial según necesidades del paciente ante el impacto y repercusiones que supone la enfermedad en el paciente y en su entorno social y familiar. Historia clínica.
3.2 Recomendado Se deberá realizar una identificación del cuidador/a principal de todos los pacientes con dolor crónico, junto a una valoración de su grado de sobrecarga. Historia clínica.
3.3 Recomendado En caso de dolor que no cede con el tratamiento no invasivo deberá proponerse al paciente una técnica intervencionista no farmacológica. Historia clínica.
3.4 Recomendado Se ofrecerá atención acorde a la espiritualidad del paciente por el servicio espiritual y religioso a todos aquellos pacientes con dolor crónico que lo soliciten. Historia clínica.
3.5 Recomendado El paciente deberá valorar con el profesional qué alternativas no farmacológicas se pueden sumar al tratamiento farmacológico, por ejemplo: (Favorecer el descanso y la relajación; Dieta adaptada a la situación del paciente.; Adaptación de los espacios físicos a sus necesidades; Integrar a la familia en los cuidados; Promover los hobbies; Adaptación y flexibilidad en los horarios; Actitud activa de los profesionales; Aplicación de frio/calor moderado; Masaje suave; Aromaterapia; Reflexología; Movilizaciones activas y pasivas; Musicoterapia; Arteterapia; Meditación; Humor y risoterapia; Escucha activa; Visualización) Historia clínica.
4.Cuidados paliativos
4.1 Imprescindible Todos los pacientes deben tener acceso a cuidados paliativos y de soporte, a lo largo del curso de su enfermedad, de acuerdo a la estructura asistencial existente en su área geográfica. Historia clínica.
4.2 Recomendado Debe aplicarse un protocolo consensuado de derivación a cuidados paliativos elaborado con una perspectiva multidisciplinar. Que el procolo se lleve a la práctica Historia clínica.
4.3 Recomendado Debe valorarse sistemáticamente el sufrimiento del paciente con dolor oncológico y promover el acompañamiento. Historia clínica.
4.4 Recomendado El paciente debe ser informado de las funciones básicas del servicio de cuidados paliativos. Historia clínica, hojas de información, actividades de educación sanitaria.
5.Coordinación
5.1 Imprescindible Deben establecerse criterios de priorización de los pacientes oncológicos para ser atendidos en las unidades del dolor. (el paciente cumple criterios) Historia clínica.
5.2 Recomendado Debe proporcionarse información al paciente sobre la Unidad de Dolor, su cartera de servicios, accesibilidad y la estrategia diseñada para la atención de pacientes con dolor crónico oncológico de forma proactiva. Historia clínica, hojas de información, actividades de educación sanitaria.
5.3 Recomendado Debe implentarse las consultas de alta intensidad para reducir las molestias asociada a las interconsultas. Agenda (ESTRUCTURA).
5.4 Recomendado Se deberá establecer un plan de seguimiento telefónico llamando a la casa de los pacientes con dolor oncológico. Historia clínica.
6.Formación, docencia e investigación
6.1 Imprescindible Con el fin de garantizar la equidad y el acceso al mejor tratamiento y seguimiento sea cual sea la localización del paciente se promoverá la formación, información e integración en el equipo del médico y enfermera del equipo de Atención Primaria que garantizan la máxima accesibilidad y continuidad asistencial al paciente y su familia. (Siempre y cuando Atención Primaria esté interviniendo) Historia clínica.
6.2 Recomendado Debe fomentarse la participación de los profesionales en cursos relacionados con la comunicación de malas noticias, el desarrollo de la agudeza empática y la toma de decisiones compartidas. Registro de formación continua del servicio.
6.3 Recomendado Deben realizarse acciones dirigidas a prevenir el burnout entre los profesionales. Registro de actividades del servicio.
6.4 Recomendado La Unidad de Dolor debería participar en el desarrollo de nuevos tratamientos y en los avances en la mejora de la efectividad terapéutica en el manejo del dolor oncológico, participando en proyectos de investigación y en ensayos clínicos con traslación directa a la práctica clínica. Publicaciones, acreditaciones, comunicaciones o cualquier participación del servicio en el ámbito científico.
6.5 Recomendado Deben valorarse las estancias formativas para los profesionales que abordan el tratamiento del dolor oncológico. Registro de rotaciones de médicos.
7.Seguridad del Paciente
7.1 Imprescindible Debe registrarse y analizarse sistemáticamente la ocurrencia de eventos adversos (y casi errores) en pacientes con pauta terapéutica para el dolor somático, visceral, neuropático, irruptivo para lo cual deben existir canales definidos de comunicación para la prevención de eventos adversos. Historia clínica.
7.2 Recomendado Deben existir pautas para un uso seguro de la medicación. Los pacientes deben participar activamente en su cuidado y deben estar informados sobre posibles errores en casa relacionados con los analgésicos que se les han prescrito. Historia clínica, hojas de información, actividades de educación sanitaria.
7.3 Recomendado Debe llevarse a cabo el control de las interacciones farmacológicas que pueden afectar negativamente al paciente. Historia clínica
7.4 Recomendado Debe usarse el proceso de declaración de evento adverso relacionado con la medicación a través de las vías establecidas por la AEMPS. Eventos adversos registrados a través de la AEMPS.
7.5 Recomendado Debe establecerse una coordinación efectiva con el Servicio de Farmacia Hospitalaria y Terapéutica para potenciar el uso seguro de fármacos a través de la revisión de protocolos de analgesia, quimioterapia y terapéutica adyuvante, así como para garantizar la dispensación efectiva de fármacos tanto a nivel hospitalario como en el área sanitaria correspondiente. Protocolo de atención coordinada entre servicios para el paciente crónico oncológico.
7.6 Recomendado Deben registrarse en la historia clínica digital las razones por las cuales se decide no seguir la escalera analgésica de la OMS. Historia clínica.
8.Satisfacción del paciente
8.1 Imprescindible Debe valorarse la satisfacción de los pacientes y familiares con la analgesia recibida para el tratamiento del dolor, debe valorarse el grado de cumplimiento de los objetivos analgésicos pactados con el paciente al inicio del tratamiento además del grado de satisfacción con la atención recibida (trato personal) Registro de datos del servicio.
8.2 Recomendado Debe realizarse la valoración del grado de dependencia o autonomía de la que dispone el paciente. Historia clínica.
8.3 Recomendado Debe valorarse la satisfacción del cuidador de pacientes con la intervención multimodal recibida. Registro de datos del servicio.
8.4 Recomendado Debe existir un procedimiento para valorar la experiencia del paciente y aprovechar esta información para mejorar el proceso asistencial. Registro de datos del servicio.
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